jueves, 30 de septiembre de 2010

GLOBALIZACIÓN Y NEOLIBERALISMO: UN RETO PARA AMÉRICA LATINA

Cuando hablamos de términos como globalización o neoliberalismo debemos iniciar siempre con una reflexión al respecto, como por ejemplo entender que la globalización obedece a principios de geopolítica (expansión con intereses netamente económicos), y como sabemos está estrechamente ligada al neoliberalismo (no confundir con liberalismo salvaje).

La globalización sobrepasa las fronteras nacionales, nos habla como bien manifiesta Chomsky de la integración internacional e integración económica de los mercados y por ende de las actores dentro de estos (los actores son los individuos que mueven estos mercados) sin embargo son los grandes capitales los que promueven este tipo de relación, en estos últimos tiempos hemos podido observar que son las multinacionales o transnacionales las que han sobrepasado todas las fronteras y han logrado dinamizar las economías de todos los países en especial de los países en vías de desarrollo que aún no logran explotar con eficiencia y eficacia sus recursos naturales y su potencial humano.

Es importante que hablar de GLOBALIZACIÓN y NEOLIBERALISMO siempre dependerá de que enfoque o punto de vista o tendencia tengamos al respecto, para algunos autores puede considerarse como la actual base del desarrollo económico de los países y claro el adecuar las reglas económicas de cada país para estar preparados y aprovechar la oportunidad que nos presenta ya sea de manera individual como país o de manera colectiva como actualmente hace la Unión Europea, al hablar de adecuar reglas podríamos citar los tratados de libres comercio entre países con la finalidad de ser más competitivos al enfrentar y negociar con otros mercados.
Para otros autores la globalización significa entregarnos al capitalismo y aceptar absolutamente todas las condiciones que los grandes capitales nos impongan siendo esto perjudicial para los países, debido a que las brechas en la distribución de la riqueza.
Sin embargo un punto donde todos concuerdan es que la globalización mueve de manera más rápida el conocimiento y la tecnología antes sólo reservada para los países desarrollados, los medios de comunicación si se han visto favorecidos con el avance tecnológico.
En cuanto al impacto en América Latina y en especial el Perú, sus resultados todavía podremos observarlos en un mediano plazo, aunque las perspectivas y los augurios son los mejores en esta primera etapa, es importante ir siempre con cautela pues la base del desarrollo político y  social de todo país está en la economía y es allí donde justamente incide actualmente la globalización aliada estrechamente al neoliberalismo.
Bienvenida la modernidad, la tecnología y el desarrollo, pero esto siempre debe estar encaminado a mejorar las condiciones de vida de las personas y reducir las brechas entre los niveles, dicho de otra manera reducir los niveles de desigualdad aún existentes, preservando el medio ambiente y el respeto a las instituciones nacionales.

Nuestro Reto como América Latina y como país está en conciliar los intereses del proceso de globalización con los intereses de la población, la satisfacción de las necesidades y la reducción de su insatisfacción, preparar el camino es elevar nuestro potencial (fortalezas) y nuestras capacidades con la finalidad de aprovechar las oportunidades que nos presenta el actual contexto mundial.

2 comentarios:

  1. Es evidente que lo positivo de la globalización es la intercomunicación mundial a través del Internet y la difusión de la cultura, así como el gran avance tecnológico que se evidencia en todos los campos. Sin embargo, bien lo has puntualizado, hay que estar alertas en su relación con el neoliberalismo, pues debe buscarse que los beneficios respondan a los intereses del pueblo y no de unos pocos. Los incrementos en la mocroeconomía de los diferentes países, deben observarse no sólo en cifras, sino en la disminución de la pobreza. Mientras no se brinde oportunidades a los más necesitados para que eleven su nivel de vida, no podremos hablar de desarrollo económico.

    ResponderEliminar
  2. Me parece acertada tu comentario con respecto a la globalización.

    ResponderEliminar